lunes, 14 de marzo de 2016

ACTIVIDADES 4to PERIODO

Hola chic@s!!!
Lee la siguiente lectura y realiza primero una paráfrasis en media cuartilla y posteriormente un resumen en media cuartilla también.

Al final de la lectura encontrarás un glosario, consulta ahí las palabras en rojo para que comprendas mejor la lectura.



Los piratas del Whydah 

 

En abril de 1717, una tormenta en las costas del cabo Cod destruyó la galera del barco pirata Whydah, cargada de tesoros. El barco zozobró en aguas poco profundas pero turbulentas. No fue sino hasta 1984 que el cazador de tesoros Barry Clifford lo halló. L a historia del Whydah comienza en Londres en 1715, cuando se botó el barco con tres mástiles de 30 metros como barco de esclavos comandado por Lawrence Prince. La embarcación de 300 toneladas estaba destinada a navegar la “ruta triangular” que comunicaba a Inglaterra con África y las Indias Occidentales. Con un cargamento de tela, licor, herramientas manuales y armas de pequeño calibre provenientes de Inglaterra, la tripulación del Whydah compraba y trocaba hasta 700 esclavos en África occidental; después, zarpaba con ellos en un viaje de tres a cuatro semanas hacia el Caribe, donde eran intercambiados por oro, plata, azúcar, índigo y quina. En febrero de 1717, el Whydah fue interceptado por dos embarcaciones piratas, el Sultana y el Mary Anne, cerca de las Bahamas. Los piratas, liderados por Samuel Bellamy, alias “el Negro Sam”, vencieron rápidamente a la tripulación del Whydah. A principios de abril, los piratas se dirigían al norte, a lo largo de la costa este de América del Norte, asaltando embarcaciones. Su destino era la isla Richmond, frente a las costas de lo que en la actualidad es Maine, en Estados Unidos; sin embargo, se desviaron hacia el cabo Cod, donde, según una leyenda, Bellamy quería visitar a su amante: María Hallet. Otros culpan del cambio de ruta a algunas barricas de vino de Madeira capturadas frente a Nantucket. Cualquiera que fuese la razón, el 26 de abril de 1717, la flota pirata navegó directamente hacia una terrible tormenta. Atrapado en la zona de oleaje y con la playa a la vista, el barco se impactó de popa en un banco de arena. Cuando una enorme ola volteó el barco, el cañón se desprendió de su base, y rompió y atravesó las cubiertas volcadas de la nave, la cual se dividió en proa y popa; y su cargamento se dispersó por el lecho marino. De la tripulación, sólo sobrevivieron John Julian y Thomas Davis, un galés que fue capturado y enviado a juicio en Boston. Allí declaró que el botín robado en el Whydah incluía 180 bolsas de oro y plata que habían sido almacenadas en cofres ubicados entre las cubiertas del barco.

Es la tarde del tercer día de una nueva expedición de Clifford para buscar tesoros, en julio de 1998. Durante 15 años de búsqueda, Clifford ha encontrado muchos artefactos del Whydah (incluyendo la campana del barco, con la inscripción “Galera Whydah–1716”); no obstante, nunca ha hallado nada del casco, parte que, según se cree, podría contener el resto del tesoro perdido. La abundancia de botones de metal, gemelos, seguros para collar, anillos, cadenas y hebillas cuadradas para cinturón esparcidos en el fondo marino, demuestran que los piratas eran mucho más sofisticados en el vestir de lo que se pensaba. En el sitio del naufragio se han encontrado pedazos de perdigón y balas de mosquete destinadas a apartar de la cubierta a posibles enemigos, pero no para dañar los barcos. Al parecer, los piratas preferían la lucha de cerca y no las destructivas batallas con cañones; no hundían barcos, los capturaban y luego los atracaban. Finalmente, entre las monedas y armas se encuentra un descubrimiento en verdad sorprendente: el hueso de una pierna con un pequeño zapato de piel negro, además, cubierto con una media de seda. Este hallazgo sugiere, contundentemente, que el pirata promedio medía cerca de 1.65 metros y que no era el gigante de las películas hollywoodenses. 

Webster, Donovan. “Los piratas del Whydah”, en National Geographic, núm. 5. México: mayo de 1999, pp. 64-77. (Adaptación)

GLOSARIO
◆ galera. Embarcación antigua de vela y remo. ◆ zozobró. De zozobra. Hundimiento de una embarcación. ◆ trocar. De trueque. Intercambiar o cambiar. ◆ índigo. Color de la pasta que resulta al mezclar los tallos y las hojas del árbol llamado añil. ◆ quina. Corteza que procede del árbol del quino, muy usada en medicina por sus propiedades curativas. ◆ vino de Madeira. La vid se introdujo en Madeira (grupo de islas atlánticas africanas pertenecientes a Portugal) hace más de 500 años y ya en el siglo XVIII el vino que ahí se producía gozaba de una excelente reputación en el país y en el extranjero, llegando a ser el más caro del mundo. ◆ Nantucket. Isla cuyo nombre dado por los indios americanos significa “la tierra lejana”. Se ubica cuarenta kilómetros afuera de la costa de Massachusetts, Estados Unidos, en el Océano Atlántico◆ gemelos. Adorno compuesto de dos piezas unidas por una cadenita, que se usa para cerrar el puño de la camisa y sustituye al botón. ◆ perdigón. Grano de plomo que forma la munición o carga de un arma de caza. ◆ mosquete. Antigua arma de fuego, más larga y de mayor calibre que un fusil, que se cargaba por la boca y se disparaba apoyando el cañón en una horquilla clavada en la tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario